Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Conocenos

El municipio de Las Rosas, es lo que fuera el asentamiento prehispánico Pinola. Su Significado es “Tierra de extranjeros”. Posee una extensión territorial de 233.50 km².

Este municipio colinda al Norte con el municipio de Amatenango del Valle, al Sur con Socoltenango, al Este con Comitán y al Oeste con Venustiano Carranza. El clima predominante es semicálido y subhúmedo con lluvias en verano. La vegetación corresponde al tipo de bosque de encino-pino en su mayoría y selva baja. La hidrología está conformada por los ríos Yola y Seco y los arroyos Zanja de Piedra, Paso Hondo y la Mesa, así como por el manantial denominado Chila, mejor conocido como El Vertedor, cuyas aguas fueron canalizadas y forman parte del distrito de riego del Río Blanco.

Población

El municipio de Las Rosas Chiapas tiene una población  de 28,261 habitantes (Censo de Población y Vivienda 2015): 13,893 hombres y 14,368 mujeres.  Es el municipio con menor  población de la región a la que pertenece: aporta 6 % a la población de la región y tiene una tasa bruta de natalidad de 20.77. De acuerdo a INEGI en 2011 la edad promedio era de 27 años.

9,419 personas se encuentran en el rango de edades de 0 a 14 años, es decir,  33 % de la población del municipio representa niñez y 6 % de la población es adulto mayor.

El grupo de edad predominante está ubicado en el rango de edades de 15 a 64 años de edad: “Este grupo en particular, demanda servicios educativos de nivel medio y superior, fuentes de empleo y servicios de salud, por lo que es necesario que los gobiernos federal, estatal y municipal focalicen programas de desarrollo social y económico para atender a este grupo etario”.

Por su dinámica poblacional Las Rosas es un municipio que los siguientes 20 años continuará siendo joven.

La cabecera municipal tiene una alta concentración de población: 64 % de la población total del municipio vive en la cabecera municipal, esto genera un conjunto de presiones sobre la demanda de servicios públicos y oportunidades laborales.

La Tasa Media de Crecimiento poblacional entre 2005 y 2010 fue de 0.48 % anual, por debajo de la tasa media regional que fue de 2.29 % y de la estatal que fue de 2.4 %.

De acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) existen poco más de 5,900 hogares  y viviendas habitadas, con un tamaño promedio de 4.3 personas. 

Aunque Las Rosas es el municipio de menor población de la región, su densidad poblacional es la segunda más elevada de la región, sólo superada por el municipio de Comitán: la densidad poblacional del municipio es de 109 hab/km2 versus la densidad promedio del estado que es de 65 hab/km2.

A nivel regional de los 141,013 personas que habitan en la región, 69, 737 personas hablan al menos una lengua indígena, es decir el 49.45% de la población total regional. Las lenguas que se hablan en la región son Tzeltal, Tzotzil, Chol, Zoque, Tojolabal, Mame (Mam), Kanjobal (Q’anjob’al).

En las Rosas de acuerdo a datos del INEGI en 2011, la población de 3 y más años que hablaban una lengua indígena era de 1,706 personas (7 % de la población total).

Como ya se anotó previamente, el municipio de las Rosas tiene una alta concentración poblacional: casi 2/3 de su población se ubica en la cabecera, mientras que 1/3 vive en 37 comunidades y 2 rancherías.

 

 

 

Fuente:

Actualizado al:

22 de June del 2016