Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

EL CARNAVAL DEL TANCOY

PINOLA: “EL CARNAVAL DEL TANCOY”

 

 

Nuestro antiguo Pinola, en la actualidad conocido como Las Rosas, es un pueblo lleno de magia por su cultura y sus tradiciones, destacando dentro de ellas: “El carnaval del tancoy”.

Hablar sobre el carnaval de Las Rosas, es hablar sobre una tradición única con el que los pinoltecos se identifican. El tradicional carnaval del tancoy está lleno de historia, en el que podemos conocer nuestras raíces, ya que como participes de dicha tradición portamos y transmitimos a la sociedad mucha historia que forma parte de nuestra cultura.

A través de investigaciones y entrevistas con los ancianos, en el pueblo del antiguo Pinola se celebraban fiestas patronales tales como: San Miguel, La Inmaculada Concepción, San Jacinto, San José, San Pedro, entre otras; en donde existía un grupo de danzantes conocidos como “Alférez”. Pero como fue transcurriendo el tiempo y con la llegada de La Revolución se fue perdiendo eso de hacer fiestas con mayordomos y alférez.

Con el movimiento de La Revolución y en especial con un grupo conocido como “los mapaches”, llamados así ya que se movían de noche, se escondían en los matorrales o maizales y también cuentan se pintaban la cara con tizne de comal para que no los reconocieran, pareciéndose así al animalito del mapache; por lo tanto los “revolucionarios mapaches” dejaban tiradas o abandonadas por doquier, las cachuchas de los militares, los corchos que ponían los generales y los trajes negros que usaban los hacendados de aquel tiempo, por lo que la gente tzeltal del pueblo los levantaba y los guardaba.

Fue de esta manera entonces como se fue conformando el vestuario tradicional  y de este modo ellos salían para imitar a los caporales, hacendados y a los ladinos del pueblo.

Ahora bien, ¿de dónde proviene la palabra “tancoy”?

“Tan” significa: ceniza y “Coy” que significa: caer, por lo que literalmente quiere decir: “ceniza que cae”. Cuentan que un danzante que se supone estaba bailando en un día miércoles de ceniza, le preguntaron: ¿Por qué estas bailando? Y lo primero que pensó fue decir la palabra “tancoy” dando referencia así a que era un día miércoles de ceniza, por tal motivo este nombre se volvió tan popular y hasta nuestros días el danzante es conocido como “tancoy”, que baila al ritmo de zapateado al compás de la alegría de sus corazones.

 

 

Fuente:

Actualizado al:

02 de February del 2017